El término iconicidad se refiere al grado de referencia de una imagen, es decir, la relación de apariencia entre la propia imagen y su referencia.
Así, el mayor grado de iconicidad de un objeto lo tiene el objeto mismo. Cuanto más abstracta sea una imagen con respecto al objeto que representa, menos icónica es.
Hay distintos teóricos que han establecido una escala de iconicidad, por ejemplo, la escala de Abraham Moles que se compone en 12 grados, Los cuales serán usados para la identificación, comparación y similitud de los retratos.
En las fotografías expuestas encontramos la mayoría de los grados, específicamente siete, ordenandolos de menor a mayor iconicidad:
Nivel 1 (Primera y novena fotografía) puesto que tienen sustraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Nivel 4. Fotografia clasificada como número 4. Esto es debido a que todas las características sensibles menos la forma están sustraídas.
Nivel 5. Cuadro número 11. Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
Nivel 6. Cuadro realista número 7, 10, 13. Puesto que es una pintura realista: restablece razonablemente relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Nivel 7. Fotografia número 7. Se trata de una fotografía en blanco y negro.
Nivel 8. Fotografia número 14. Es una fotografía a color.
Fotografia 10. Número 12. Se representa un modelo tridimensional ya que restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad.
Así, el mayor grado de iconicidad de un objeto lo tiene el objeto mismo. Cuanto más abstracta sea una imagen con respecto al objeto que representa, menos icónica es.
Hay distintos teóricos que han establecido una escala de iconicidad, por ejemplo, la escala de Abraham Moles que se compone en 12 grados, Los cuales serán usados para la identificación, comparación y similitud de los retratos.
En las fotografías expuestas encontramos la mayoría de los grados, específicamente siete, ordenandolos de menor a mayor iconicidad:
Nivel 1 (Primera y novena fotografía) puesto que tienen sustraídas todas las propiedades sensibles y de relación.
Nivel 4. Fotografia clasificada como número 4. Esto es debido a que todas las características sensibles menos la forma están sustraídas.
Nivel 5. Cuadro número 11. Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.
Nivel 6. Cuadro realista número 7, 10, 13. Puesto que es una pintura realista: restablece razonablemente relaciones espaciales en un plano bidimensional.
Nivel 7. Fotografia número 7. Se trata de una fotografía en blanco y negro.
Nivel 8. Fotografia número 14. Es una fotografía a color.
Fotografia 10. Número 12. Se representa un modelo tridimensional ya que restablece todas las propiedades del objeto. Existe identificación pero no identidad.
Diferenciando las imágenes del mismo nuevo respecto a cual representa mejor la realidad:
En el nivel 1, la imagen 9 tiene menor abstracción de las propiedades ya que con figuras geométricas apreciamos la forma de una gato. Sin embargo, la pintura número 1 no vemos a priori la silueta de un gato.
En el nivel 4, la pintura clasificada con el número 4 tiene mayor iconocidiad que su compañera la pintura número 6 puesto que ésta última está a dibujada con volumen mientras que la otra no posee ningún tipo de volumen.
En cuanto al nivel 5, la que tiene mayor fidelidad con la realidad es el número 2 donde los detalles están más marcados. Al contrario, el número 4 la forma del gato está construido por diferentes formas geométricas de colores dando lugar a la ley de organización.
Respecto al grado de iconicidad 6, la pintura realista número 13 es más icónica que la número 7 Ya que restablece razonablemente relaciones espaciales en un plano bidimensional. A pesar de que la última mencionada use una pincelada menos suelta no se corresponde con la realidad por el hecho de que se personifica la imagen del gato como si fuera una persona posando para algún pintor.
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