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INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

1. EL MICRÓFONO.


Ante de todo debemos aclarar que es un micrófono: Es un transductor electroacústico que capta las vibraciones para transformarlas en sonido. Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, es decir, convertir las señales sonoras en impulsos electrónicos, lo que permite por ejemplo captar sonidos de cualquier lugar o elemento. 

Cada vez que nombramos la palabra micrófono lo primero que se nos viene a la cabeza es la siguiente imagen:
Pero, realmente, existen más tipos de micrófonos no solo físicamente sino también dependiendo de su función, por ello, a continuación expondremos diferentes micrófonos según el uso que queramos darle.

Comenzaremos como los micrófonos omnidireccionales. Estos micrófonos son capaces de captar el sonido de todas las direcciones. Si bien esto puede parecer como un aspecto bueno, y lo es a menudo, pero hay veces en que esto se traducirá en el ruido de fondo. Esto significa que si un usuario habla en el micrófono desde el frente, hacia atrás, a la izquierda o a la derecha, el micrófono registrará todas las señales con igual intensidad. Esto es problemático cuando se trata de usar algún tipo de software de voz o la dicción en el chat en línea, ya que puede que sea más complicado comprender las palabras. Una de las áreas donde esto es útil es cuando se graba música en vivo para que pueda recoger los sonidos de todos los artistas, independientemente del lugar donde se colocan.
Por ello, el patrón polar de este micrófono será de 0º a 360º , con igual ganancia. En resumen, estos micrófonos no tienen porque estar dirigidos a una dirección concreta.


Claro, el patrón polar, lo hemos escuchado desde pequeños. Es el control de la forma de los glaciares después de ciertos años. ¿Realmente sabes lo que es? El patrón polar de un micrófono es su
sensibilidad al sonido en relación a la dirección o ángulo del que procede el sonido o dicho de una forma más sencilla: la calidad con la que el micrófono escucha el sonido procedente de distintas direcciones.

A continuación expondremos los micrófonos unidireccionales. Éstos son grandes para recoger el habla. Dado que el sonido por lo general sólo se detectan a partir de una dirección. Además, no hay muchos problemas con el ruido de fondo ni interferencias. Esto se traduce en un sonido nítido y claro para las grabaciones, el chat, los comandos de voz, la transcripción de voz, 

Patrón Polar Cardioide.
Hay pocos subtipos de micrófonos unidireccionales. En primer lugar, el micrófono cardioide, tiene la máxima sensibilidad en su parte frontal. Es más sensible a sonidos que provienen desde enfrente y menos aquellos que vienen desde detrás del micrófono. Esto le ofrece el total aislamiento contra el sonido de ambiente no deseado. Todo ello hace que los micrófonos cardioides resulten particularmente adecuados para escenarios con mucho ruido. Es capaz de recoger las voces de uno o dos cantantes y es suficientemente permisivo como para captar incluso la voz de aquellos cantantes que tienden a separarse lateralmente del micro.

Patrón Polar Subcardioide
El micrófono subcardioide recogerá sonidos de la frente y los lados, así como un sonido de la parte trasera, pero no tan bien o tan lejos como un micrófono omnidireccional. El patrón permite la captación natural, amplia y uniforme. Puede captar un grupo de instrumentos o vocalistas ofreciendo muy poco efecto de proximidad. Sin embargo, son susceptibles a realimentaciones. Por último, los micrófonos supercardioide ofrecen un patrón de captura más estrechos que los cardioides y tienen un gran nivel de rechazo del ruido de ambiente. Pero también captan algo de la señal procedente directamente de detrás de ellos. Por este motivo  es muy importante en este caso colocar correctamente los monitores. Estos micrófonos son más adecuados a la hora de captar fuentes sonoras individuales en entornos con mucho ruido. Son los más resistentes a los problemas de realimentación.
Supercardioide


El próximo y último micrófono se trataría del micrófono bidireccional. Este tipo captan el sonido único de la parte delantera y la trasera, es decir, es menos sensible a aquellos sonidos que provienen de los lados. Son útiles para captar dos fuentes sonoras que estén colocadas cara a cara. Todos los sonidos que provengan de los lados, serán rechazados. Estos micrófonos son menos comunes que los otros dos tipos. Una de las principales aplicaciones de este tipo es para un entrevista. Esto es porque estos micrófonos son casi tan buenos como el filtrado de los ruidos de fondo como son micrófonos unidireccionales, pero los dos participantes de la entrevista pueden utilizar el micrófono sin tener que darle la vuelta alrededor.

El patrón polar de este micrófono tiene forma de ocho, por ello hay profesionales que lo denominan micrófono en forma de ocho.
En ambas imágenes podemos observar
un micrófono bidireccional


En conclusión, estos son los patrones polares de todos los micrófonos descritos anteriormente.

2. LA CADENA DE GRABACIÓN.

El proceso de grabación de señales sonoras puede originarse tanto en fuentes acústicas reales (voz, instrumentos musicales, sonidos ambientales de cualquier tipo) como en señales eléctricas producidas y manipuladas electrónicamente. Mientras que las primeras las captamos mediante micrófonos, las segundas podemos tratarlas introduciendo directamente las señales eléctricas( producidas por ejemplo en un sintetizador)en una mesa de mezclas. Combinamos, filtramos, ecualizamos, manipulamos las diversas entradas de la mesa, procediendo a su grabación.La discografía moderna usa casi siempre grabación multipista postproducida (mientras que la música clásica se graba en directo generalmente). El uso de esta técnica es simple. Se graba cada fuente por separado, constituyendo un montaje en cascada, suceptible de ser mezclado y manipulado hasta el infinito. Su máxima sofisticación la constituye la introducción de sistemas digitales. 


2. LA MESA DE MEZCLAS.


Una mesa de mezclas es un dispositivo electrónico en el que se conectan varios elementos emisores de audio, por ejemplo, micrófonos, reproductores de CD, sintetizadores, reproductores de cinta... En el momento en el que los sonidos entran en la mesa de mezclas, éstos pueden ser procesados y tratados. Con estas mesas podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo, variar el nivel sonoro de las entradas, ecualizar o añadir efectos de envío y de inserción. Otras mesas de mezclas nos permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla para tratarlos como un conjunto.

Nos referimos realmente a un aparato donde mayoritariamente se encuentra en un estudio, no una cocina.


Hay dos tipos de mesa de mezclas. Un técnico de sonido que se precie debe entender la metodología de las consolas analógicas para hacer lo mismo con el funcionamiento de las digitales. Uno de los inconvenientes principales de las analógicas es el tamaño. Además, la mayoría sólo mezclan. Por lo tanto, el procesado de señales debe realizarse de forma externa. En cambio, las digitales son más manejables y ligeras. Básicamente trabajan con ceros y unos por lo que es muy sencillo almacenar y recuperar datos.En el caso de las giras musicales, si se lleva una mesa de mezclas analógica habrá que hacer pruebas de sonido a diario. En cambio, con un sistema digital bastará con guardar en un lápiz USB los ajustes iniciales. En pocos minutos se podrán hacer las pruebas necesarias con todos los canales pre-ajustados. Como ves, no hay duda a la hora de decantarse por una analógica o una digital si lo que se quiere es optimizar el trabajo.






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Respuestas
    1. Muy bien. Falta la cadena de grabación y funciones de la mesa de mezclas.

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  2. Muy completa. Ahora queda la línea del tiempo sobre los registros del sonido. Ánimo.

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